jueves, 11 de abril de 2013

Análisis de la escena de "Psicosis".

La escena de la película "Psicosis" que hemos analizado dura poco menos de tres minutos, pero en ella aparecen gran variedad de planos y ángulos. La escena está rodada en el baño, exactamente, en la bañera. Esta escena, al igual que toda la película, está llena de curiosidades.


Planos: En la escena parecen el plano detalle, por ejemplo, cuando aparece el desagüe de la ducha; el primer plano, cuando aparece la mujer duchándose; el primerísimo primer plano cuando el asesino acuchilla a la mujer...Y en algunas ocasiones se utiliza el ángulo contrapicado, por ejemplo, para enfocar la alcachofa de la ducha mientras sale el agua, también aparecen ángulos picados, por ejemplo, cuando la mujer después de ser acuchillada se agarra a las cortinas de la bañera. También aparecen un plano general corto cuando el asesino huye de la escena del crimen. En la primera parte de la escena predominan el primer plano y el plano detalle. En la escena del asesinato se combinan primer plano, primerísimo primer plano y plano detalle. La rapidez con la que se cambia de plano en el momento del asesinato impide ver el rostro del asesino y da la sensación de violencia a la hora de asesinar a la mujer.


Música y sonido: La música juega un importante papel, ya que añade a la escena la sensación de pánicoHitchcock durante la escena juega muy bien con el sonido, ya que predomina un silencio constante hasta el grito de la protagonista. El fin de que predomine el silencio en toda la escena es para mantener la concentración y la atención del espectador. Al principio esta escena iba a ser sin música, pero el compositor Bernard Hermann insistió en introducir una pieza musical interpretada por violines para intensificar la acción de la escena.


Otros datos: Lo que más me ha llamado la atención es que a pesar de que la mujer aparece desnuda en toda la escena, en ningún momento se ve ninguna parte íntima de la mujer, ya que en aquella época hubiera sido un gran escándalo. También me ha parecido muy curioso que en la escena se enfoca varias veces las piernas de la mujer, más exactamente las rodillas y el vientre.

Luz y colores: El que la película esté en blanco y negro, también añade una sensación de miedo, misterio, suspense. Hitchcock graba la película en blanco y negro para disimular el efecto que hubiera tenido la sangre mezclada con el agua.


Curiosidades: Un dato muy curioso es que en los planos que se enfoca la alcachofa de la ducha con una una angulación contrapicada, el objetivo de la cámara no se moja, ya que Hitchcock ordenó tapar algunos orificios de la alcachofa de la ducha, para así evitar que se mojara el objetivo de la cámara. Otra curiosidad que cabe destacar, es que el rostro de la mujer no se corresponde con su cuerpo, ya que son dos mujeres diferentes. Para reproducir el sonido de las cuchilladas, se clavó el cuchillo en un melón o una sandía, y para imitar la densidad de la sangre, se utilizo sirope de chocolate.


Lo que más me ha gustado y me ha parecido más interesante, es el final de la escena, en el que se compara el ojo de la actriz con el desagüe de la ducha y se ve como se va alejando la cámara. Para grabar este plano la actriz tuvo que hacer un gran esfuerzo ya que tuvo que mantener el ojo abierto durante la grabación de ese plano, mientras el agua de la ducha le salpicaba.


1 comentario:

  1. Una escena genial, en nuestra empresa de iluminacion pensamos que es de las mejores escenas de siempre, luz, música, planos...

    ResponderEliminar