La linterna mágica es un aparato óptico, precursor del cinematógrafo. Se basaba en el diseño de la cámara oscura, la cual recibía imágenes de exterior haciéndolas visibles en el interior de la misma, invirtiendo este proceso, y proyectando las imágenes hacia el exterior.
El artefacto consistía en una cámara oscura con un juego de lentes y un soporte corredizo en el que se colocaban transparencias pintadas sobre placas de vidrio. Estas imágenes se iluminaban con una lámpara de aceite y para que el humo pudiera tener salida se dotaba al conjunto de una vistosa chimenea.
· El zoótropo
Este aparato fue inventado por el científico inglés William George Horner. Consiste en un cilindro movible de metal con ranuras verticales. A través de ellas se miraban los dibujos que estaban montados dentro del cilindro. Los dibujos eran de un mismo cuerpo u objeto y estaban elaborados en posiciones consecutivas y al hacer girar el cilindro con suficiente rapidez se daba la sensación de estar en movimiento.
El zoótropo sufrió modificaciones que perfeccionaron su funcionamiento. Para la invención del cine, el zoótropo, como otros inventos, fueron importantes. Estos aparatos son la base para crear la animación de caricaturas que conocemos ahora.
· La fotografía
La fotografía es el arte y la técnica para obtener imágenes duraderas debidas a la acción de la luz. Es el proceso de capturar imágenes y fijarlas en un medio material sensible a la luz. Basándose en el principio de la cámara oscura , se proyecta una imagen captada por un pequeño agujero sobre la superficie, de tal forma que el tamaño de la imagen queda reducido.
· El cronofotógrafo
Con la ambición de conquistar el movimiento, la fotografía no tardó en convertirse en cronofotografía gracias al revólver astronómico de Janssen, quien lo implementó para registrar el movimiento de los planetas. En segunda instancia, Étienne Jules Marey con su fusil fotográfico estudió el galope de los caballos, descompuestos en una serie fotográfica y luego los movimientos de otros animales y del hombre.
· El zoopraxiscopio
El zoopraxiscopio es un artefacto que fue importante en el desarrollo inicial de las películas cinematográficas, siendo anterior al cinematógrafo.
Creado por Eadweard Muybridge en 1879, proyectaba imágenes situadas en discos de cristal giratorios en una rápida sucesión para dar la impresión de movimiento. En el primer proyector las imágenes eran pintadas en el cristal como siluetas. Una segunda serie de discos, realizados entre 1892 y 1894, usaba dibujos perfilados impresos en los discos fotográficamente y coloreados a mano. Algunas de las imágenes animadas eran muy complejas, incluyendo múltiples combinaciones de secuencias de movimientos de animales y humanos.
· El kinetoscopio
El kinetoscopio fue el precursor del moderno proyector cinematográfico desarrollado por Willian Kennedy mientras trabaja con Thomas Edison.
Popular en fiestas de carnavales y en atracciones, el kinetoscopio era un aparato destinado a la visión individual de bandas de imágenes sin fin, pero que no permitía su proyección sobre una pantalla. Era una caja de madera vertical con una serie de bobinas sobre las que corrían 14 metros de película en un bucle continuo.
La película, en movimiento constante, pasaba por una lámpara eléctrica y por debajo de un cristal magnificador colocado en la parte superior de la caja. Entre la lámpara y la película había un obturador de disco rotatorio perforado con una estrecha ranura, que iluminaba cada fotograma tan levemente que congelaba el movimiento de la película, proporcionando unas 40 imágenes por segundo.
Las salas de kinetoscopio surgieron en Nueva York a finales de 1890.
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