viernes, 26 de abril de 2013

Los trucos y efectos audiovisuales.

El lenguaje audiovisual crea un espacio y un tiempo nuevos a partir de elementos diferentes de la propia realidad.
Trucos de la cámara
·Cámara lenta: se consiguen grabando a mayor velocidad de la usual. Se utiliza para resaltar movimientos rápidos, documentales, etc.
·Cámara rápida: se hace grabando a menos velocidad de la usual. Se utiliza para analizar procesos lentos de la naturales, resaltar la comicidad de una escena, etc.
·Marcha atrás: consiste en grabar y proyectar de forma inversa.
·Aparición y desaparición rápida: consiste en interrumpir la grabación, sin movimiento de la posición de la cámara ni de los personajes, y sacar o introducir en la escena un personaje u objeto.
·Sobreimpresión: se consigue impresionando dos veces el mismo trozo de película. En la primera toma con el personaje u objeto sobre fondo negro, y en la segunda solamente con el escenario. El resultado es una figura transparente.

Trucos de decorado
·Maquetas: gracias a ellas se logra construir decorados costosísmos o imposibles.
·Transparencias: se coloca detrás de los personajes una pantallas transparente sobre la que, desde el otro lado, se proyectan imágenes grabadas en otro lugar.
·Sistema de cristal: se coloca entre los personajes y la cámara un cristal donde se ha dibujado o fotografiado un complemento del escenario.

Trucos de laboratorio
·Combinan los anteriores con complicadas técnicas que permiten resultados muy elaborados, mediante los cuales se unen un personaje y un escenario

Trucos y efectos electrónicos
·El Chroma de Key: se trata de un discriminador de color. El espacio a sustituir se deja un color, generalmente azul, que se bloquea y sustituya por la imagen deseada.
·Imágenes generadas por ordenador: estamos en la prehistoria de una técnica que va a revolucionar el mundo del lenguaje audiovisual. Ya no se trata de crear nuevos espacios a partir de la propia realidad, sino que estamos ante una realidad nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario